domingo, 18 de mayo de 2014

Cómo combinar los alimentos

A ver, a ver... no es que me como un guiso de lentejas y arroz integral con garbanzos y de postre me clavo unas bananas con dulce de ciruelas y avena y a la media hora, como para alivianar me tomo un exprimido de naranja y salgo a correr una maratón porque total, comí todas cosas sanas... verduritas, legumbres, frutas, cereales...


Ohh no, mi amigx. Nada sería tan fácil en el mundo culturizado... 

De todas formas a no entrar en pánico! acá tenemos un par de consejos y tips que harán que, al menos, puedas elegir qué combinetas gastronómicas utilizar cuando necesites energía y liviandad...


Si combinamos mal los alimentos puede pasar que nuestro cuerpo tarde mucho mas tiempo del necesario en hacer la digestión y por lo tanto, todo nuestro sistema se realentice (incluso nuestro cerebro se predispone para el descanso... la famosa "siestita" de 3 horas después de almorzar)
Por supuesto, siempre es importante escuchar lo que nos dice el cuerpo (me refiero a interpretar los diferentes signos como malestares, dolores o bienestares y no a una patología neurótica) Principalemte tu cuerpo (vos mismx) sos el/la encargadx de dictaminar qué alimentos y combinaciones de ellos serán parte de tu dieta feliz. Cuando se encuentra la combinación de alimentos apropiados es notable como las comidas caen livianas como nube de vapor de agua y con el tiempo notarás a tu cuerpo mas fuerte y con mas energías



En este post vamos a subir solo algunos tips a tener en cuenta. Y de a poco vamos a ir especificando y analizando cada uno de los tipos de alimentos y sus mejores combinaciones.

  • La simpleza es buena... menos mescolanza, mas nutrición. Es decir, partimos de la base de que la mejor forma de incorporar un alimento y sus nutrientes es comerlo solo y asi su asimilación será ideal.
  • Las frutas hay que comerlas alejadas de otras comidas. Dejar pasar al menos 3 horas luego de una comida (es el tiempo que se considera apto para decir que el estómago ya hizo su digestión) para comer una fruta; o bien una hora antes de las comidas ya que con el estómago vacío la digestión de las frutas es mas rápida.
  • No se deben mezclar diferentes fuentes de proteínas. Dígale NO! a la mezcla de legumbres entre si, semillas entre si, semillas y legumbres, papas o batatas y legumbres o semillas, etc
  • Es muy importante que las semillas y legumbres se coman acompañadas de un alimento rico en vitamina C (morrón, pimiento, tomate, brócoli, repollo, espinaca) para facilitar la absorción del hierro en el organismo .
  • Verduras y hortalizas se pueden combinar entre si y con cualquier alimento y es importante consumirlas preferentemente crudas para aprovechar sus vitaminas.
  • Evitar tomar mucha agua en las comidas.
  • No tomar infusiones (mate, te café) hasta 2 o 3 horas después de las comidas.
  • Los lácteos son los alimentos mas difícilmente combinables. Si consume lácteos intente consumirlos solos, sin combinaciones con otros alimentos.
Y ahora si... calzate el delantal y cocinate una rica comidita, balanceada y con la mejor combinación de alimentos.